15 Nov
15Nov


EL TEST DE GEDEON DE KAPAP

Por Avi Nardia and Ken Akiyama Tim Boehlert © 2015

Confiar en la gente es la única manera de saber si puedes o no confiar en ellos, Pero ser como un pájaro que confía en su ala y no en la rama que lo sujeta, y cuando una rama débil se rompe la confianza el pájaro se reduce sólo a volar porque el pajaro sabe que cada rama esta verde unos días y luego se seca y cae del árbol, esa es  prueba  en KAPAP. Durante años  los instructores y "socios" , y  también  mis estudiantes ,que piensan que después de conseguir el primer nivel de confianza después una semana de entrenamiento como instructor de kapap Nivel uno o con una segunda semana como nivel 2,  tomaron todo lo que necesitan cuando reciben el diploma, esto no son mas que papeles vacíos sin la ética moral y el código de los guerreros. Es más como autoprueba,  no son conscientes como su ego les afecta  es por eso que la mayoría de ellos falló y en ANA encontré fallos en el 75% de personas qu acudieron a la organización, parece ser que hoy en día nos falta el código de moral en vida y también en las artes marciales. Por lo tanto sus acciones dirán más de ellos que sus palabras.

Para poder mantener el nivel más alto de calidad con nuestros instructores, en ANA (Avi Nardia Academy) usamos el Test de Gedeon. En determinadas épocas, tenemos docenas de candidatos a los programas de instructor de los niveles de 1-4- Dependiendo de la persona, completar con éxito el programa de instructor es muy fácil o completamente imposible.

Con suficiente tiempo y dedicación, virtualmente todo el mundo puede adquirir las habilidades técnicas y tácticas para convertirse en Instructor de Kapap. El mayor test en Kapap es demostrar integridad, un atributo que algunos candidatos poseen o carecen de el completamente. Aquellos que por su Ego nada más que buscan papeles y curriculum encontraran imposible el programa de Kapap. Así usamos el Test de Gedeon para distinguir a nuestros miembros.

La historia de Gedeon nos cuenta como Dios rápidamente seleccionó a los 300 mejores guerreros de entre 32.000 soldados. Primero Dios dio instrucciones a Gedeon para que proclamara "Aquel que tiemble y tenga miedo, déjale volver y que abandone el monte Gilead"  En respuesta al mandato divino dos terceras partes de los soldados se retiraron. Con 10.000 soldados restantes, Dios dijo a Gedeon que todavía había demasiados, así que le dijo a Gedeon que ordenara a sus hombres bajar la colina como si fueran a atacar al enemigo. 

Cuando el ejercito paso cerca de un río, Gedeon observó a sus hombres acercarse al margen a beber agua. La mayoría de los hombres soltaron sus escudos y sus lanzas, se pusieron de rodillas u usaron ambas manos para recoger al agua y beber, Gedeon ordenó a esos hombres que formaran todos en una solo compañía.

También había unos cuantos guerreros que bebieron agua de forma distinta, estos soldados mantuvieron su escudo y su lanza en la mano derecha cuando se acercaron al río, y usaron la izquierdas para beber. si el enemigo hubiera aparecido repentinamente hubieran estado preparados. Dios le dijo a Gedeon, estos son los hombres que elijo para liberar a Israel.

Aunque solo quedaban 300 hombres en la compañía, cada uno de ellos poseía el espíritu de un auténtico guerrero, estaban concentrados en su propósito a pesar de la sed y las distracciones, estaban vigilantes, ninguno de ellos sería victima de un ataque sorpresa ni desperdiciaría la oportunidad de victoria en el momento adecuado.

Así es como Gedeon escogió a 300 guerreros de entre 32.000, por eso he escrito muchas veces que es mejor buscar durante 15 años al profesor adecuado que entrenar con el profesor equivocado durante 15 años. en Kapap pensamos que esta máxima se aplica también a los estudiantes

Hace 15 años, abrí mis enseñanzas a los civiles, antes el Kapap solo se ensañaba a personal militar o policial seleccionado en Israel. Como primer objetivo del Kapap, realizamos el curso de instructores nivel uno de Kapap, lo organizamos como un curso básico de cinco días de entrenamiento. El objetivo del curso era determinar cuanto progreso podían hacer los estudiantes para poder ser profesores de Kapap.

Yo enfatizaba que el curso era mas como una entrevista para los estudiantes. Aunque leí las credenciales y curriculums de los estudiantes y estos afirmaran ser expertos, rápidamente me di cuenta de que estaban muy lejos de la realidad a la hora de pelear en el tatami. 

Muchos de estos candidatos provenían de artes marciales modernas que específicamente señalaban que no eran artes marciales tradicionales, que eran estilos sin tontería y sin florituras. Cuando vinieron a aprender Kapap, nos dimos cuentas que eran un fraude, llevaban títulos exagerados en función de su nivel, su idea de la defensa personal se basaba en tres movimientos básicos con efectos de sonido y coreografía. 

Aunque un candidato tenga poca habilidad, soy feliz enseñándolo el tiempo que haga falta, siempre que mantenga un buen corazón y tenga integridad. Nunca le he dado la espalda a un estudiante por que no tenga talento físico. Nos sobran las solicitudes de alumnos que solo desean aprender la parte física del Kapap, pero solo una fracción desea aprender nuestra moral y ética.

En ANA constantemente trabajamos para distinguir a nuestros luchadores/instructores Gedeon con el objeto de encontrar a aquellos que lideraran el Kapap al futuro, y activamente eliminamos a aquellos que solo buscan títulos y certificados pero fallan en comportarse como profesionales, este proceso constante asegura que nuestro equipo mantenga los más altos standards de calidad. 

Gedeon pudo dar ordenes a sus tropas para que no dejaran las armas, en lugar de eso prefirió observar sus acciones y así aprender sobre la naturaleza de sus soldados. De igual forma, creo que la manera más rápida de darse cuenta de si una persona es de confianza o no es darles tu confianza y ver si la mantienen día a día. Durante este camino  algunas personas olvidan que los niveles de kapap 1,2,3 y 4 son un proceso de selección, si uno de mis alumnos olvida, la moral, la ética, la integridad o el desarrollo de sus habilidades, suspenden el test de Gedeon

Gedeon despidió a los soldados que momentáneamente dejaron sus escudos y sus lanzas de lado. En Avi Nardia Academy, despedimos a aquellos que dejan de lado la moral y la ética. Este es un test para el espíritu de la persona, podemos tratar de enseñar técnicas y arreglar errores pero sin el espíritu adecuado, no se puede aprender mucho.

Hasta el momento sólo un pequeño grupo de instructores han pasado todos los niveles de Kapap. Damos certificados de nivel 1 sólo para aprender como son de verdad las personas. Yo digo que no examino a mis alumnos, la gente revela su verdadera naturaleza a través de sus acciones. Si alguien falla el Test de Gedeon en cualquier nivel, han fallado a todos los niveles y estarán fuera de Kapap.

Sólo puedo sonreír cuando veo aparecer nuevos grandes maestros de artes marciales israelíes que han fallado en Kapap o que simplemente han visto nuestros Dvds. De repente, técnicas que son únicas de Kapap se vuelven el nuevo curriculum oficial de sus sistemas.

Cualquiera que no sea alumno mio que diga que enseña Kapap o el Kapap real es o bien deshonesto o está trastornado. ¿Puedes imaginar que durante el periodo en que vivió Bruce Lee, apareciera alguien y dijera que él es el Jeet Kune Do real?.  Para mi sorpresa, algunos ex estudiantes míos que sólo han aprendido una fracción del Kapap han abierto sus propias federaciones y decir ser el auténtico Kapap. Hay personas a las que nunca si quiera he conocido y dicen enseñar Kapap. 

Nadie puede ser el Kapap Verdadero si no han aprendido la primera lección: integridad. Hay un dicho, no discutas con personas estúpidas, o te llevaran a su nivel y te derrotaran con la experiencia. Es gracioso y verdadero al mismo tiempo. Hay veces en las que uno debe pelear, pero el camino del guerrero zen permite a los enemigos auto destruirse. En Ana le pedimos a la gente que sean auténticos o que estén auténtica mente lejos de nosotros. Stay real o Stay real far away

Como fundador de Kapap combatives he dirigido el Kapap en el mundo como si se tratara de un modelo familiar. Estoy muy complacido de poder atraer miembros y representantes de un gran nivel. Hoy, 15 años despúes de que empece a enseñar Kapap al público, estoy orgulloso de ver el Kapap abrirse camino y expandirse a un gran nivel con nuevos miembros uniéndose a nuestro equipo cada día. 

Un pájaro sentado en una rama nunca tiene miedo de que la rama se rompa, porque su confianza no está en la rama sino en sus propias alas. Siempre cree en ti mismo.

El Test de Gedeon de Kapap

By Avi Nardia and Ken Akiyama Tim Boehlert © 2015

Traducción al español de José Tomás Alcaide © 2016